01/10/2018

12 pautas imprescindibles para escribir relatos breves

Icono editorial Céfiro
Editorial Céfiro

Cómo Escribir Relatos Cortos Que Atrapen Al Lector

Desde John Cheever, al sobresaliente José Luis Borges o la Premio Nobel Alice Munro, los relatos breves han seducido a muchos de los grandes escritores de la Historia. Pura literatura condensada, los cuentos cumplen todos los requisitos para seducir al lector, llegando hasta lo más profundo de su alma. Lejos de ser un género menor, el escritor de relatos cortos consigue que cada frase brille por su acierto y emocione por su capacidad para sugerir. ¿Listo para iniciarte en este arte creando una historia impactante con personajes que interesen al lector desde el inicio al desenlace? Coge lápiz y papel porque compartimos contigo una serie de recomendaciones básicas para escribir relatos cortos. Pronto serás todo un cuentista declarado.

Directos y deslumbrantes, hay multitud de relatos cortos que han entrado en nuestra vida, dejando parte de su magia y reflexiones en nuestra alma. Desde Axolotl de Julio Cortázar, al minimalismo literario que Raymond Carver proyecta en Catedral, o el imprescindible Las nieves del Kilimajaro de Hemingway.

Tal vez pienses que escribir un relato breve no requiere de tanto esfuerzo como una novela. Sin embargo, este género precisa de una enorme práctica.

«Un buen cuentista debe ser capaz de decir mucho con menos palabras, porque más importante que lo que dice el autor en ese relato es lo que calla. Ya lo decía el gran maestro Antón Chéjov.»

La brevedad es la hermana del talento.

Porque sabemos que dentro de ti hay un excelente narrador de historias breves, continúa leyendo este artículo para que conozcas qué técnicas ayudan a escribir un relato corto tan emocionante que deje al lector con la boca abierta. ¡Empezamos!

12 Pautas Imprescindibles para Escribir Relatos Breves

1. Conviértete en un ávido lector de los grandes escritores de relatos cortos

¿Quién mejor que Kafka, García Márquez o Ray Bradbury para aprender y (dejarse cautivar) por este género literario? La lectura de los relatos breves firmados por los autores más célebres de la historia te permitirá no solo reconocer la fuerza de sus obras, sino tomar nota de sus buenas prácticas.

Como escritor, sumérgete en cada una de las líneas de esos relatos, identifica los puntos que transformaban ese cuento en pura magia y analiza cuál es la técnica de los maestros para utilizarla con tu sello personal.

Al igual que los coreógrafos argumentan que un gran bailarín de danza contemporánea debe dominar el ballet clásico, todo aquel que se inicie en la escritura del relatos cortos o microrrelatos hallará la mejor escuela en los referentes del género.

2. Piensa bien cómo contarás tu historia

Originalidad, atracción y emoción son solo algunos de los ingredientes que todo escritor busca imprimir a su obra, con independencia del número de páginas que necesite para su desarrollo y desenlace.

No obstante, en el caso del relato breve este sumatorio requiere de una maestría especial. Con menos palabras y espacio el escritor ha de ser capaz de contar su historia causando el máximo impacto posible.

Por este motivo, antes de iniciar tu relato, analiza cómo trasladarás al lector a ese universo, haciendo del ingenio y la sorpresa los mejores aliados en tu labor. Una hoja de ruta que te alejará por completo de esa bacteria literaria conocida como indiferencia.

3. ¿Lo importante? La acción

Ese es tu objetivo. Al escribir un relato breve debes poner el foco en los acontecimientos importantes, aquellos aspectos que son vitales para atrapar al lector desde el inicio hasta llegar al punto y final de tu cuento.

Una novela permite explayarse en los detalles e incluso en divagaciones psicológicas pero, como veremos en los siguientes puntos, estos relatos condensados destacan por sus propiedades evocadoras, logrando revelaciones inspiradoras gracias a sus calculados silencios.

Aquí es donde el escritor muestra su talento para sugerir en un espacio muy reducido todo lo que una novela dice en cada línea de sus numerosas páginas

4. Recuerda: Un relato breve debe ser breve

En ocasiones trabajamos en un idea emocionante, con personajes repletos de interesantes historias. ¿Dónde está el problema? En la ambición.

Nuestro afán por abarcar relatos grandilocuentes con infinidad de personajes y tramas desarrolladas en diferentes épocas y lugares impiden dar forma a un buen relato corto.

Este género literario cuenta con una única limitación que se ha de conocer y dominar a la perfección: la extensión.

Un máximo de dos personajes, una época concreta para el desarrollo de la historia y una localización serían el punto de partida de un cuento.

En tu creatividad y destreza para jugar con las palabras y la trama estará la clave para enganchar al lector hasta la última frase.

5. Halla el instante mágico sin dar rodeos

Escribir relatos cortos

¿Tienes clara la trama de tu relato? ¡Enhorabuena! Con todas las ideas en mente, tu historia debe desarrollarse a partir de ese “instante mágico”, el momento más impactante.

De este modo, el foco de tu relato breve estará localizado, facilitándote la escritura y al argumentación de toda la trama, evitando circunloquios y divagaciones que desvían la atención de la clave más emocionante de esa historia.

6. Muestra lo que cuentas

Al escribir un relato corto, el autor debe describir situaciones y acciones que generen en la mente del lector imágenes con una enorme carga emocional e inspiradora.

No se trata de hacer un resumen de hechos, sino de contar una historia recreando instantes que sugieren el estado de ánimo y las circunstancias que rodean a los personajes de ese relato.

Un ejemplo te ayudará a entender la diferencia:

  • Resumen de una historia: Carlos es un niño de 8 años que sufre acoso escolar en la escuela. Lo mantiene en silencio porque su familia no atraviesa un buen momento, a consecuencia de la enfermedad detectada a su hermano pequeño de 5 años. Se siente perdido e indefenso, pero un día se da cuenta que necesita armarse de valentía, no solo para defenderse de quienes le atacan, sino porque su ayuda puede ser vital para salvar la vida de ese compañero de juegos que tanto había deseado.
  • Imágenes del relato: Carlos se refugió en el antiguo cuarto del gimnasio cuando sonó el timbre del recreo. No quería que nadie lo encontrara. Sabía que allí estaba a salvo. De todo, de todos. Tenía hambre porque, como ayer, no había desayunado. Mamá se quedó dormida en el sillón cogida de la pálida mano de Guille y no quiso despertarla. Se vistió, cogió unas galletas, las metió en su mochila y le dejó una nota sobre las rodillas: “Mamá, me he ido al cole. Te quiero, Carlos”.

7. Cuida la estructura durante todo el relato

Toda historia sea extensa o breve requiere de una estructura que sirva como hilo conductor de la trama, guiando al lector desde la introducción, al desarrollo y desenlace final.

En esta misión, el escritor de relatos cortos debe establecer claramente qué elementos de la acción debe contar en cada parte de la historia.

De este modo, logrará el impacto deseado en el lector, seduciéndolo con cada frase hasta la conclusión de la historia.

8. Sugiere, por favor

Recurriendo de nuevo al gran dramaturgo ruso, Chéjov decía que «el arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras».

A lo largo de este artículo, ya hemos comentado que las anécdotas son enemigas de este tipo de relato, al igual que los rodeos. Acción, acción y más acción, así se fragua un relato breve.

El autor debe narrar la historia de una forma que el lector deduzca los detalles; aquellos aspectos que en la novela se describen en profundidad, en un relato breve deben sugerirse con declaraciones reveladoras que el lector advertirá, sin que el escritor las escriba directamente.

9. Pule cada frase

Debido a la reducida extensión de este género literario, el autor debe exprimir al máximo cada frase para que cumpla la función deseada. Escribir por escribir no tienen ningún sentido y mucho menos en el relato corto.

Tan importante como finalizar tu historia será la revisión de tu manuscrito. Allí deberás poner los 5 sentidos con el objetivo de estudiar cada frase y determinar si es necesario o no para la compresión del texto. ¿Nos permites un consejo? Opta por eliminar todo lo accesorio.

10. Apuesta por el suspense y mantenlo vivo

¿Quién leería un relato hasta el final si en las primeras líneas se deduce el desenlace? La información de un relato corto debes ofrecerla al lector poco a poco, página por página, hasta que llegue al final del relato.

Introduce golpes de efecto que, cuando menos lo espere, sorprendan y descuadren las cábalas que el lector se había hecho.

De este modo, el texto tomará una dirección diferente que le enganchará de nuevo atrapando su atención al máximo.

11. Un final que deje huella

Cuando terminamos de leer un relato breve, el final debe ser capaz de esclarecer toda la historia, logrando ese instante de reflexión interior que emociona, entusiasma o sobrecoge por su intensidad.

Presta especial atención a la última frase de la narración. Hazla reveladora, original y sorprendente y conseguirás que el lector se lleve el mejor recuerdo posible de un relato al que seguro que acudirá en más de una ocasión. ¡Enhorabuena! Lograste la magia.

12. Y, por supuesto, elige un buen título

El título inicial de tu relato nunca debe ser el definitivo. El desarrollo de la narración permite al escritor introducirse en aspectos de la historia y la vida de sus personajes que difícilmente conocerá cuando apenas tiene las primeras ideas rondando en su cabeza.

Por este motivo, deja para el final la elección del título. Apuesta por la originalidad, con un toque de intriga y un plus de sugestión.

Ese título será el imán tanto para quienes tengan tu relato en las manos por primera vez, como para quienes entienden los silencios que encierra el título tras finalizar la lectura del relato.

¿Listo para escribir ese relato corto que visualizas en tu mente? Desde Editorial Céfiro te animamos a que te inicies en este género literario poniendo en práctica todos los consejos compartidos en este post. Ahora es el mejor momento. ¡Pasa a la acción!

«Escribir es la manera más profunda de leer la vida.»

Francisco Umbral

 

5/5 - (1 voto)
Compartir en:

One comment on “12 pautas imprescindibles para escribir relatos breves”

  1. Muy buenos consejos para escribir, especialmente lo de pulir las frases, ya que muchos autores suelen publicar sus historias sin darle un repaso al texto.

    Muchísimas gracias por haber compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram